Home » , » La Santa Casa de Ejercicios de Atotonilco y su plano de 1883

La Santa Casa de Ejercicios de Atotonilco y su plano de 1883


- Es considerada la casa de ejercicios espirituales con mayor afluencia al año, con cerca de 50 mil ejercitantes
- Es el gran legado del venerable Padre Luis Felipe Neri de Alfaro, creador de esta casa y del Santuario de Jesús Nazareno.

“La péndula del relox
Con su movimiento avisa,
Que la vida corre aprisa
Y el tiempo pasa veloz.
Mira que te dice Dios
A cada golpe que oyeres,
¡Que te mueres…!
¡que te mueres…!
¡Que te mueres…!
¡que te mueres…!”

Hablar del Santuario de Atotonilco es lo más común para quienes saben de su existencia y de su creador y fundador, el Reverendo Padre Luis Felipe Neri de Alfaro, nacido en la capital del país el 2 de agosto de 1709.

Sin embargo, la parte medular de este sitio es la Casa de Ejercicios, en que anualmente se realizan cerca de 36 a 40 tandas, en que semana a semana, hombres y mujeres de diferentes partes del país, en su mayoría gente humilde, otra venida del extranjero, sacerdotes y religiosos, acuden a permanecer una semana entera en los llamados Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, que es la metodología que aquí se aplica.

Para muchos, algunas de las prácticas de penitencia que aquí se viven, son calificadas -sin conocimiento ni espiritualidad- de arcaísmos y prácticas fuera de lugar, tiempo y espacio, sin saber que fueron estas mismas las que hicieron de San Antonio de Padua, San Ignacio de Loyola mismo, San Francisco de Asís y otros muchos más, hombres de temple, dominadores de sus propias pasiones e impulsos, medios de control contra las tentaciones y que al final fueron herramientas para ganar la santidad.

A través de un plano del “Templo y Casa de Ejercicios del Santuario de Atotonilco" levantado por el autor Jesús Aguirre. Allende 1883. Dedica reverente a N.S. Padre el S. León XIII este humilde trabajo”, se narra un poco del nacimiento de esta Santa Casa y cómo inicio su labor de conversión, penitencia y oración entre los pobladores de esta zona del país y que ahora es centro de espiritualidad y considerado el mayor centro de ejercicios espirituales en el mundo.

El 11 de julio de 1765, -hace casi 250 años- se estrenó la casa de ejercicios, comenzando al día siguiente, la primera tanda con veinticinco personas, entre ellas doce pobres, que se sortearon con el nombre de un apóstol.

Con la fundación del Santuario se creó también la santa Escuela de S. Miguel Allende y la de León. El virtuoso fundador continuó así sus prácticas piadosas, hasta el momento en que entregó su espíritu al Criador, el viernes 22 de marzo de 1776, y a cuya fecha habían practicado los ejercicios 7,541 hombres.

A la fecha, tras casi un cuarto de milenio, se estima que anualmente, esta Casa de Ejercicios congrega a alrededor de 50 mil personas en las prácticas de los Ejercicios Espirituales, creando en ellos un espíritu de conversión y cambio radical en las actitudes de muchas personas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos.

Es un encuentro verdadero con Dios, donde el alma encuentra la verdadera paz al descubrir en Cristo el modelo de vida y el verdadero camino. Durante toda la semana, los sacerdotes diocesanos que actualmente atienden esta Santa del Santuario de Atotonilco comparten con los peregrinos sus aflicciones, penas y conversaciones.

Un grupo de hermanos, denominados celadores, se encargan del orden, de la disciplina, de los toques de campana y la atención de los mil a mil 800 ejercitantes que se llegan a congregar en alguna semana.

El país es dividido en regiones: Norte, Sur, México, Oriente, Poniente, etc. y así es posible encontrar desde hermanos provenientes de las regiones más alejadas del país hasta de las más cercanas, sin descontar presencia de etnias,como los purépechas, que vienen de comunidades michoacanas.

La fiesta patronal de este lugar se celebra en el mes de mayo, en la festividad de Nuestra Madre Santísima de la Luz, la cual es una herencia de la pertenencia de esta Santa Casa a la hoy Arquidiócesis de León.

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES QUE AQUI SE PRACTICAN

La base de estos ejercicios está en el documento de San Ignacio de Loyola, “Los Ejercicios Espirituales”, que de inicio presentan la siguiente base: Ejercicios Espirituales para vencer a sí mismo y ordenar su vida, sin determinarse por afección alguna que desordenada sea”.
Parte del Prosupuesto de que “para que así el que da los ejercicios espirituales, como el que los recibe, más se ayuden y se aprovechen: se ha de presuponer que todo buen cristiano ha de ser más pronpto a salvar la proposición del próximo, que a condenarla; y si nola puede salvar, inquira cómo la entiende, y, si mal la entiende de, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve”.

El principio y fundamento señala que “el hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar de ellas, cuanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse de ellas, cuantopara ello le impiden. Por lo cual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados”.

El Padre Alfaro, principal promotor de estos ejercicios, publicó muchos libros espirituales, entre los cuales cuenta la Novena que compuso a Jesús Nazareno, donde se lee una preciosa octava, en la que se aconseja la firmeza con que se debe elegir la corona de Cristo; dice así:

“Dos coronas te ofrecen dos señores 
Mira alma con cuidado a cuál te inclinas,
Si a la que el mundo ofrece,
que es de flores
O a la que Cristo ofrece que
es de espinas;
La de flores remata en sinsabores,
La de espinas en glorias peregrinas:
Escoge pues la de mayor nobleza,
Que es la que carga Cristo
en su cabeza.”

Datos históricos del plano, base de estas descripciones.

El plano que detalla el Santuario y la Santa Casa señala el “Parecer del Sr. Presbítero D.Juan Carpio, capellán del Santuario de Atotonilco”. “He visto con atención el manuscrito que explica detalladamente todos los pormenores de la fábrica de esta santa Iglesia y casa de ejercicios de Jesús Nazareno de Atotonilco, para el plano que se solicita levantar, y lo encuentro conforme, ya con las inscripciones que se hallan en la misma casa, como con los diferentes datos que corren impresos en los varios opúsculos piadosos devocionarios compuestos por su venerable fundador; y que con ansia solicitan los fieles para sus edificaciones y aprovechamiento".

"Creo también muy oportuna la publicación de este plano con sus aclaraciones, en los días en que se agita la causa de beatificación de este venerable siervo de Dios”.

“Tal es mi parecer, que sujeto en todo al más ilustrado y respetable de V.S.I.” Dios Ntro. Señor guarde a V.S.I. muchos años. Santuario de Atotonilco, Noviembre 28 de 1882.- Juan Carpio, Sr. Vicario capitular”.

Como respuesta a este escrito, se cita otro: “ León, Diciembre 20 de 1882.- Visto el anterior dictamen, concedemos la licencia que se solicita, con caridad de que se imprima también la censura, y de que el impreso no vea la luz pública sin que previamente sea cotejado con el manuscrito por el mismo señor Revisor. Así el señor Vicario capitular lo decretó, mandó y firmó.- M.F. Dr. Zúñiga.- José M. de Yermo Parres, secretario interino”.

HOMBRES Y MUJERES TIENEN SED DE DIOS: PRESBÍTEROS

Los presbíteros Gumersindo Cortés y Fernando Manríquez, respectivamente director de la Santa Casa y párroco de la Parroquia Jesús Nazareno, en donde se asienta este Santuario, reiteraron que este es un lugar de paz y espiritualidad. Expresó que es tanta la sed de Dios que tienen hombres y mujeres de nuestro tiempo, que esta necesidad ha obligado a contar en la Santa Casa con telefono, correos electrónico, presencia en redes sociales e internet para comunicarse.

Puede encontrase más información
en www.casadeejerciciosatotonilco. blogspot.mx y a través de 
izatotal@yahoo.com.mx y
padre.gume@gmail.com

En http://www.facebook.com/casa.ejercicios.de.atotonilco y 
http://www.facebook.com/groups/casa.de.ejercicios.de.atotonilco así
como en el teléfono (415) 185 20 50
Share this article :

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

 
Soporte : Diocesis de Celaya | OFS | Casa de Ejercicios
Copyright © 2014. Casa de Ejercicios de Atotonilco - Todos los Derechos Reservados
Creado por Pastoral de la Comunicación
Accionado por Diocesis de Celaya